EDUCACIÓN LIBERADORA, ACCESIBLE Y GRATUITA

El continuo aprendizaje sin dudas es el motor que mueve a la humanidad en torno a las tareas que realiza en su diario.  Sin embargo, esta se vislumbra únicamente desde su esfera normativa y tradicional, la cual nace de un mal concepto ligado al plano económico, de competencia y del éxito.  El desafío que nos plantea la problemática social de la educación en el hoy es la de darle a esta herramienta un nuevo orden y sentido.  A la educación hay que atemperarla a los tiempos, formarla desde una perspectiva colectiva que envuelva el debate para el análisis consciente y no dogmático sobre la realidad de las cosas en el mundo pasado y contemporáneo.


Dicen que la educación libera, y esto pudiera ser cierto, si esta no fuera dirigida a crear individuos y sí colectivos fuertes.  La educación en Puerto Rico no cumple con la elaboración de un plan de socialización educativa de empoderamiento.  La deserción escolar, las bajas calificaciones, el modelo de embotellamiento y no de aprendizaje, el estilo vertical de maestro(as) a estudiante, la poca participación comunitaria en el proceso y actividades escolares, como su desgastado currículo académico, son sin dudas elementos negativos de la educación en el hoy.  Esto sin contar con la visión capitalista que se ha socializado, la cual busca graduar a hombreas y a mujeres únicamente para lanzarlos al ruedo laboral y no para su formación intelectual y satisfacción propia.

Para cambiar esta filosofía errada se necesita fuerza de voluntad política, comenzando por establecer abiertamente un modelo educativo clasista, laico e inclusivo.  Se necesita cambiar el modelo dogmático de apuntes, por uno de lectura, construcción de ideas y de debate.  Desde el plano económico, el detalle más importante sería sacarla de ese contexto que la comercializa.  Además, no podemos dejar fuera la perspectiva evaluativa, la cual debe acompañar ese proceso filosófico el cual le impondría como tarea evaluar y otorgar puntuaciones conforme a las destrezas, a lo práctico y a lo participativo, no de una forma literal, sino tomando en cuenta como el estudiante supera cada una de ellas y su disposición para hacerlo.  También se necesitan crear métodos alternos de educación a través de centros extracurriculares para el fortalecimiento académico, para el crecimiento social y para el logro de la emancipación e integración de niños, jóvenes y adultos.
Durante generaciones, la educación ha servido de instrumento para la dogmatización de las clases sociales.  En un principio solo unos pocos tenían acceso a ella.  Una vez establecida esta como uno de los derechos universales se comenzó una segunda etapa de adoctrinamiento, esto a través de una educación segmentada en centros acorde con las clases sociales, posicionándolas entre la opción privada y la pública, creando un margen muy grande en la ruta a la igualdad y a la equidad de la enseñanza y del aprendizaje, aspecto que hoy día aún podemos observar hasta en sus estándares, exigencias y resultados.  En el caso de Puerto Rico la educación cumplió y cumple con dos propósitos impuestos por dos regímenes en la isla.  Con la llegada de los españoles, culturizar a los nativos a su estilo y hasta cambiar su religión involucró un primer modelo de educación dogmática.  Luego, con la invasión estadounidense comenzó  otro ciclo de transculturación, el cual también incluyó la religión como factor importante en esta nueva conquista. A través de la educación se le mostró otra cara a nuestro pueblo, la del puertorriqueño inerte y necesitado, sometiendo su autoestima y provocando nuevos patrones conductuales, que hoy, son un denominador común en la falta de interés político, del crecimiento intelectual y social de muchos(as).

La ofensiva de hoy a la universidad pública también constituye un atentado a nuestro derecho a la autodeterminación, esta vez no únicamente política e ideológica, sino sobre lo que representa la oferta académica. El desarrollo de la crisis actual tanto económica como educativa ha sido una crisis creada para poner en marcha un gran proyecto neoliberal de privatización. Sin contar que este modelo de explotación nos deja sin el tiempo suficiente para trabajar, estudiar y vivir, teniendo que dividir nuestra vida en un absurdo tiempo de 24 horas y hacer de ellas las tareas de 48. Por esto hoy existen tantos jóvenes con carreras cortas y largas en las filas del desempleo, porque nunca se pensó en la utilidad de estos, ni en la utilidad social de sus disciplinas, sino en el flujo de la economía a través de la visión capitalista de los dólares y los centavos. He allí la importancia de identificar disciplinas que vayan a tono con las necesidades y exigencias de los tiempos, o sea, carreras para la sustentabilidad social y para la seguridad nacional, así como otras que partan simplemente para el desarrollo de las satisfacciones individuales.

Hoy, en ese proceso de emancipación popular y de unidad social hace falta sacar los diplomas de la lista de precios dentro de un mercado hecho para formar, producir, gastar, consumir y botar. ¡Es hora de constituir un modelo universal y gratuito!.  Para ello, es necesario estar inmersos en un proceso revolucionario con el fin de crear a través de la estructura actual la expansión de los currículos de idiomas, historia, humanidades, ciencias tecnológicas y bellas artes en esta corriente que servirá para formar hombres y mujeres capaces de poder comunicarse correctamente, consientes de donde vienen, solidarios con quienes comparten y se rodean, innovadores y sensibles.  Solo así se complementan en la vida humana elementos para la creación de seres pensantes y libres.  Además, es imperante detener el desmantelamiento de la escuela pública a través de recortes presupuestarios y de los cierres de planteles.

Ante esta realidad hay quienes se limitaran al fortalecimiento de lo existente repitiendo el fracaso, pero también hay quienes debemos hacerlo con miras a avanzar a la creación de algo nuevo.  Hay que socializar las ideas para socializar el poder, allí está la clave para el cambiar y para evolucionar nuestras mentes colonizadas y apáticas.  Para construir un modelo educativo que enseñe y no adoctrine, que libere y no ate.

Luis Ibrahyn Casiano
Estudiante, activista pro derechos civiles y humanos
Candidato a la Alcaldía de Mayagüez

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