ORLANDO 6/16: ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NO SE REPITA?


Siempre recordaremos el mes de junio de 2016, este fue el momento en que un sujeto entró a la discoteca Pulse en Orlando, Florida y disparó en forma indiscriminada cegando la vida de 49 personas, la gran mayoría jóvenes LGBTT latinos con un futuro por vivir. El acto tuvo repercusiones a nivel mundial recibiendo el rechazo de múltiples países y organizaciones alrededor del mundo.

La gran pregunta es, ¿Cómo podemos evitar que esto vuelva a ocurrir?

Por desgracia siempre puede haber personas desajustadas que en su confusión atenten contra la vida de otros. En Orlando fue contra latinos LGBTT, en Carolina del Sur en 2015, fue contra una iglesia de personas negras, quien sabe dónde y contra quienes será mañana. Aunque con toda probabilidad nunca será posible predecir el 100% de estos actos para prevenirlos,  hay cosas que sí podemos hacer para evitar que se den las condiciones que propician los mismos.

Comencemos con lo más simple, lo primero que podemos hacer es no apoyar políticos, religiosos y organizaciones que apoyan el discrimen, y en nuestro caso particular, que apoyan la homofobia. Posiblemente ningún político te dirá de frente que apoya la homofobia. Pero cuando un político u organización apoya grupos que discriminan, cuando apoyan el quitar derechos como el matrimonio a grupos LGBTT, están, definitivamente apoyando la homofobia. De igual manera, cuando un político u organización se manifiesta en contra de la equidad de género está apoyando que se discrimine por asuntos de género e identidad. El problema con estos políticos y organizaciones es que validan el prejuicio y discrimen que algunas personas desajustadas pueden experimentar, y al hacerlo le alientan a realizar actos como el ocurrido en Orlando. Por esto es importante que tengas conciencia política como persona LGBTT. Tu identidad LGBTT debe cobrar mayor importancia que la afiliación política tradicional al momento de decidir a quién apoyar.

La segunda cosa que podemos hacer es educar a amigos, familiares y conocidos sobre lo que el respeto a la diversidad. Vivimos en un mundo donde co-habitamos negros, blancos, latinos, anglosajones, altos, bajitos, delgados, llenitos, hombres, mujeres, transgénero, heterosexuales, homosexuales, intersexuales, etc. Muchas personas tienden a rechazar lo que no comprenden, les asusta. Por esto es importante educar sobre las diferencias individuales y sobre cómo estas pueden enriquecer nuestras vidas cuando las aceptamos. La diversidad no nos amenaza, la diversidad nos enriquece.

La tercera cosa que podemos hacer es salir del closet. Este punto es muy personal, cada cual decide cuándo y cómo salir, pero al mantenernos en el closet permitimos que se perpetúen prejuicios y estereotipos sobre los diferentes tipos de seres humanos que componen nuestra comunidad. Hay personas LGBT en todas partes, pero solo algunxs son visibles. No es lo mismo cuando una persona heterosexual opina sobre personas LGBT que no conoce o que le quedan distantes, a cuando opina sobre alguien que conoce o que tiene cerca. El simple hecho de hacerte visible como persona LGBTT es un acto de educación.


La cuarta cosa que podemos hacer es integrarnos a nuestra comunidad, ser parte activa de la comunidad LGBTT. Cuando nos integramos fortalecemos la comunidad, se le da mayor poder porque es integrada por un número mayor de personas. Muchas personas LGBTT escapan su responsabilidad diciendo que esa gente no los representa, pues represéntese usted mismx, no deje que nadie le represente. En este sentido TODXS hacen falta.


DONASI VIA PAYPAL Bantu berikan donasi jika artikelnya dirasa bermanfaat. Donasi akan digunakan untuk memperpanjang domain http://quepasagaypr.blogspot.com/. Terima kasih.
Entradas antiguas Entradas antiguas

Más entradas

Comentarios

Publicar un comentario